jueves, 18 de abril de 2013

AJAPA JAPA - REPETICIÓN DEL MANTRA




AJAPA JAPA

Ajapa Japa es una técnica muy valiosa e importante dentro del marco del Yoga y el Tantra.

Constituye en sí misma una Sadhana (practica personal) completa.

Consiste básicamente en la combinación y coordinación de un mantra con el flujo respiratorio.

La palabra japa significa repetición consciente del mantra, y japa se convierte en ajapa cuando la repetición del mantra deviene espontanea, sin esfuerzo consciente.

En la práctica del ajapa japa tradicionalmente se utiliza el mantra SO HAM que es el sonido inherente a la respiración, SO HAM está implícito en la respiración y se manifiesta naturalmente cada vez que respiramos, acompañándonos toda nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello. La inspiración suena SO (o SA) y la espiración suena HAM, este sonido se aprecia de forma más nítida cuando se respira en ujjayi.

SO HAM significa “yo soy El”, “yo soy shiva” “Yo soy la consciencia absoluta” es el mantra de la existencia.

SO o SA simboliza Shakti (energía) y HAM simboliza a Shiva (consciencia) SO HAM es la forma viva de Shiva Shakti y late incesantemente en el pulso respiratorio. Cuando se toma consciencia de este sonido, se sintoniza con la pulsación cósmica, con el ritmo universal. No obstante, en ajapa japa también puede utilizarse el mantra personal otorgado por el maestro o cualquier mantra con el que se sienta una afinidad especial.

Cuando se utiliza SO HAM, en un principio habrá que repetirlo conscientemente, acompasándolo con el flujo respiratorio. Después de algún tiempo, una vez familiarizados con la técnica no hará falta repetirlo, ya que se podrá escuchar claramente en la propia respiración.

Al comienzo de la práctica el mantra resuena en las capas superficiales de la mente, pero poco a poco irá calando más hondo y se convertirá en el vehículo de la consciencia para que esta pueda penetrar hasta las aéreas más recónditas del inconsciente.

En la medida que el mantra vaya calando en la mente se podrán explorar sus contenidos y contactar conscientemente con los samskaras (impresiones mentales) negativos y los vasanas (deseos profundamente arraigados), los cuales tendrán la oportunidad de ser evacuados.

Se producirá un proceso de purificación mental en el que desaparecerán los bloqueos que obstaculizan la aproximación hacia el núcleo de la existencia, hacia la experiencia del ser.

Durante la práctica es fundamental que exista un alto nivel de lucidez y la consciencia ininterrumpida del mantra y la respiración. Ambos elementos han de mantenerse integrados en una perfecta unidad que acapare toda la atención. De igual modo es necesario mantener una actitud interior de desapego, evitando las resistencias hacia las posibles distracciones o pensamientos que puedan ir surgiendo durante la práctica. Todo ello habrá que aceptarlo y dejarlo estar ahí intentando, pase lo que pase, no perder en ningún momento la consciencia del proceso sincronizado del mantra y la respiración. Muchos de los pensamientos o distracciones que puedan surgir están motivados por la acción purgante y purificadora del propio mantra.

La práctica de ajapa japa concluye con la concentración en el chakra del entrecejo o en el chakra del corazón en donde se intentara visualizar un punto luminoso, el atma jyoty (la luz del ser) o el símbolo psíquico personal. Cuando se visualiza el símbolo psíquico, lo que en realidad está viéndose es la propia consciencia, que ha adoptado la forma del símbolo. Permaneciendo anclados en el símbolo podrá alcanzarse el estado de concentración (dharana) y finalmente desembocar en el estado meditativo (dhyana).

Ver pasos de la práctica básica de Ajapa Japa cpn So Ham.