domingo, 3 de diciembre de 2017

TRATAKA. La concentración visual


Al estado de concentración (dharana) se puede acceder por vía directa mediante la práctica de Trataka. La palabra Tatraka significa "fijar la mirada".

En el ámbito del Hatha Yoga, tatraka está encuadrado dentro de los shatkarmas, los ejercicios de purificación interna. Su objetivo es la estimulación y purificación ocular.
En cambio en el Raja Yoga la función de trataka está más directamente vinculada al desarrollo de la capacidad de concentración.

La práctica de trataka es un buen remedio para unificar la energía mental y poder focalizarla adecuadamente en la dirección que interese.
En lo que concierne al trabajo de desarrollo interno, la práctica sistemática de trataka induce directamente la aparición de los estados de concentración y meditación.

CLASES DE TRATAKA:
  • Bahir Trataka (externo)
  • Bahir y antar trataka (externo e interno)
  • Antar trataka (interno)

OBJETOS UTILIZADOS PARA INDUCIR LA CONCENTRACIÓN:

Es conveniente utilizar siempre el mismo objeto de concentración. La mente se acostumbra a él y resulta más fácil fijar la mirada y visualizarlo interiormente.
Cuanto más simple sea el objeto, más fácil resultará su visualización.
Algunos objetos utilizados tradicionalmente son: la llama de una vela, una flor, el simbolo OM, la imagen de una deidad, una bola de cristal, la fotografia del maestro, la punta de la nariz, el entrecejo, los chakras, una estrella, un punto negro sobre una pared blanca, una figura geométrica, el símbolo psíquico personal, un yantra, un mandala...

BENEFICIOS DE TRATAKA:
  • Fortalece los nervios y músculos oculares.
  • Mejora la vista, sobre todo en los casos de miopía.
  • Disuelve la tensión nerviosa y alivia el insomnio.
  • Tranquiliza la mente y mejora la memoria.
  • Aumenta la capacidad de concentración. Despierta el potencial latente en la mente y las facultades psíquicas (siddhis)
  • Equilibra la actividad de los nadis ida y pingala. Despierta sushumna nadi.
  • Activa ajna chakra y despierta la visión del mundo sutil. Trataka induce la aparición de los estados de concentrción y meditación.

TRATAKA Y MEDITACIÓN

Trataka es un ejercicio muy poderoso, que tiene como principal objetivo unificar la energía mental y desarrollar la capacidad de concentración. Pero la práctica de trataka puede llevar mucho más lejos, puesto que la prolongación del estado de concentración da origen al estado meditativo. Cuando se perfeccionan las técnicas de trataka externo e interno y se mantiene y alarga el proceso de la concentración, el estado meditativo se manifiesta como una consecuencia natural.

Cuando la actividad de la mente cesa por la acción de la concentración, los ojos también dejan de ver, ya que estos ven gracias a la mente. Con el cese de la actividad mental, el objeto de concentración se disuelve y desaparece, y solo queda la consciencia. La consciencia sin tener objeto externo donde anclarse, sólo puede retornar a su fuente, el Ser. El estado meditativo solo puede aparecer si se da la ausencia total del parpadeo, ya que el mínimo movimiento de los párpados destruye la concentración y abre una rendija a través de la cual los pensamientos y la actividad de la mente encuentran un espacio para desarrollarse.

LA PRÁCTICA DE TRATAKA

Técnica I: TRATAKA EN LA LLAMA DE UNA VELA

Ejercicio A: Trataka externo e interno en la llama de una vela. 
Ejercicio B: Trataka externo e interno sobre la llama de una vela (Fase avanzada)

Técnica II: TRATAKA SOBRE EL SÍMBOLO DEL MANTRA OM (AUM)



Fuente: Las claves del Yoga. Teoría y Práctica de Danilo Hernández