jueves, 18 de abril de 2013

MEDITACIÓN SO HAM




PRACTICA BÁSICA DE AJAPA JAPA

1. PREPARACION

Siéntate en siddhasana, padmasana o sukhasana. También puedes realizar la práctica sentado en una silla o tumbado en shavasana. Acomódate lo mejor posible y cierra los ojos. La espalda bien derecha, sin rigidez, y todo el cuerpo relajado. Las manos sobre las rodillas en gñana o chin mudra….inmovilízate en la postura… una posición firme, pero relajada y natural… canta el mantra OM 3 veces.

2. CONSCIENCIA DE LA INMOVILIDAD

Observa todo el cuerpo… observa todo el cuerpo en perfecta inmovilidad… durante 2 o 3 minutos mantén tu atención sobre la inmovilidad de todo el cuerpo… inmovilidad, firmeza y relajación.

3. CONSCIENCIA DE LA RESPIRACION

Ahora observa el flujo natural de tu respiración… permite que los pulmones respiren a su propio aire… no frenes la respiración, no empujes la respiración. No interfieras en el proceso respiratorio…permanece como un observador pasivo de tu respiración natural y espontanea… No te preocupes si la respiración es rápida o lenta, superficial o profunda, fluida o entrecortada… déjala ser como quiera ser... pero mantén la consciencia testigo…

Siente tu impulso respiratorio, la fuerza que empuja tu respiración… siente tu centro respiratorio situado en un punto cerca del ombligo…siente como cada respiración nace y termina en este punto… más que inspirar siente que la inspiración sucede, como si el aire se derramara desde el exterior hacia el interior de tus pulmones… más que espirar siente que la espiración sucede, como si el aire se derramara desde tus pulmones hacia el exterior…

4. SINCRONIZACION DEL MANTRA SO HAM CON LA RESPIRACION

Ahora acompaña la inspiración repitiendo mentalmente SO (SOooo) y acompaña la espiración repitiendo mentalmente HAM (HAMmmm)… continua… si aparecen pensamientos o distracciones no luches contra ellos, date cuenta y obsérvalos procurando no perder la consciencia del mantra ni de la respiración… que no pase una sola respiración sin que te des cuenta… la respiración y el mantra fundidos en perfecta unidad…

5. REPETICION ESPONTANEA DEL MANTRA SO HAM

Ahora deja de repetir el mantra y simplemente escúchalo en tu respiración. Tu inspiración suena SOoo… tu espiración suena haaaammm… SO HAM siempre está ahí, siempre ha estado y estará en cada respiración…

Respira el mantra… Consciencia ininterrumpida de tu respiración…escucha tu respiración: SO HAM, SO HAM, SO HAM… respira consciencia… siente que el mantra SO HAM impregna, baña y resuena en todo tu cuerpo-mente… a cada respiración SO HAM empapando cada tejido, cada célula, cada átomo, todo tu ser… hazte con SO HAM, se SO HAM… Con cada respiración entra mas y mas en la dimensión profunda de la existencia… SO HAM repitiéndose dentro de ti… SO HAM, yo soy la consciencia absoluta, siéntelo, experiméntalo… SO HAM vibrando en tu cuerpo-mente…absorbido, fundido en SO HAM … SO HAM brotando espontáneamente en cada respiración…

6. MEDITACION

Ahora observa el espacio interior donde se funde SO al final de la inspiración justo antes de que aparezca HAM. Observa el espacio exterior donde se funde el HAM al final de la espiración antes de que aparezca el SO…

Continua observando, observa estos espacios, observa el espacio del ser.

No fuerces nada, no esperes nada, simplemente date cuenta de que algunas veces la respiración se detiene naturalmente durante unos instantes, al final de la espiración o al final de la inspiración. Se produce una pausa espontanea donde desaparece la identificación con el cuerpo –mente… es una breve pausa espontanea donde todo se desvanece y únicamente el ser permanece…

7. FINAL

Termina cantando el mantra OM 3 veces.