lunes, 19 de abril de 2010

LENTEJAS ROJAS



La lenteja roja es una variedad de lenteja muy valorada, pero poco extendida en nuestra gastronomía.

Proporciona hidratos de carbono, proteinas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y su contenido en grasa es muy bajo.

Pero las lentejas tiene déficit de metionina (aminoacido esencial), por lo que se recomienda acompañarlas de cereales como el arroz, que compensa la ausencia del aminoacido convirtiendo el plato elaborado en una fuente de proteinas similares a las de origen animal.

Las lentejas también contienen vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6), cantidades apreciables de ácido fólico y buenas dosis de zinc y de potasio.

Sus concentraciones en hierro, muy destacadas y que rondan los 8 mg por 100 gramos de producto, tienen el problema de que no son bien absorbidas por el organismo, por eso se recomienda combinar las lentejas con un postre rico en vitamina C como puede ser el kiwi o la naranja para mejorar la absorción del hierro aportado por las lentejas.

Las lentejas rojas son muy recomendables para las personas con problemas dogestivos, están peladas, por lo que facilita su digestión.

No necesitan remojo previo a su coccion, basta con cocerlas en agua o caldo 10 minutos, hacerlas con algún sofrito y/o añadir algunas especias para disfrutar de un plato muy nutritivo, saludable y con mucho color.