El proceso económico actual
Estamos atravesando un proceso económico que ha sido reconocido a nivel mundial como crisis económica. Los expertos incluso han llegado a afirmar que estamos ante una “recesión”.
La palabra tabú, que tanto duele pronunciar y que tanto asusta, viene a significar que, no solo se detuvo el crecimiento económico, sino que, al parecer, estamos ante un retroceso, ante un “crecimiento negativo” como si de repente empezáramos a menguar.
Este hecho se ha juzgado por todos los sectores de la sociedad con tal gravedad, que ha puesto en marcha decisiones colectivas, replanteándose un nuevo modelo económico, en el que se pueda advertir con más claridad a aquellos elementos que intentan enriquecerse, generando un fraude
devastador.
El poder económico mundial ha tenido que reconocer que no ha estado a la altura del control de elementos indeseables, que han medrado a sus anchas dentro del sistema.
Ya nadie duda ni discute que estamos en crisis, pero más allá de la crisis económica, estamos inmersos en una crisis global y mundial que afecta a los valores, a la educación, a la salud y al medio ambiente. Todas estas noticias pueden ser interpretadas como malas o muy malas, o buenas, si somos capaces de ver los aspectos positivos de una crisis.
Una crisis nos habla de la necesidad de cambio, de transformación. La crisis nos pide el cambio, y este puede ser el amanecer de un mundo mejor. Pero también, si nos quedamos de brazos cruzados paralizados por el miedo ante la crisis, podemos seguir menguando.
La crisis requiere de ideas y personas creativas que sean capaces de darle la vuelta a este estado, para de nuevo comenzar desde patrones diferentes.
En este momento, se buscan personas diferentes que puedan generar respuestas diferentes a las que nos han llevado a esta situación. Las personas con este perfil tendrán éxito en los próximos años.
¿Cuál es tu papel en esta crisis?
Es posible que todos estos sucesos generales te hayan encontrado distraíd@, sorprendid@ o temeros@ de una realidad que parece fuera de tu alcance. Y sin embargo, hay una gran similitud en lo que ocurre a nivel planetario y lo que ocurre con tu vida.
Tal vez ya has empezado a apreciar que te falta motivación en la vida, que ya no sientes el estímulo que antes sentías para seguir creciendo. Tal vez consideres que ya has llegado al punto en el que quieres estar, o que estás cómod@, o que ya no das más de sí.
Es posible que, sin saberlo o sabiéndolo tu vida personal también esté en crisis. Quizás, incluso, has entrado en un proceso de “recesión personal”, y más que crecer y evolucionar, cada día sientes que has entrado en dique seco o que vas menguando (en alegría, en entusiasmo, en honestidad, en autoestima, en amor, en sentido del humor, en paz,…). Los grandes activos de tu vida están en quiebra.
Aunque parezca mentira, también en las entretelas de tu mente se han infiltrado elementos que, fingiendo ser favorables para ti, han resultado ser un fraude que te ha perjudicado de forma considerable. Lo que en principio prometía ser un regalo y una ganancia extra se ha convertido en un pesado lastre que tira de ti hacia abajo.
Aunque parezca mentira, también en tu vida han funcionado patrones, modelos que ya están obsoletos. Y es probable que sientas la necesidad de reunirte contigo mism@ para promulgar nuevos códigos que te ayuden a vivir tu vida con más honestidad, sin fraudes, de una forma saneada y auténtica, que permitan que el aire fresco vuelva a entrar en tu vida y le dé
un impulso real.
La respuesta es Naradeva
En Naradeva, nos ocupamos de formar a las personas para que sean capaces de afrontar todas las crisis de forma transformadora, enriquecedora y evolutiva.
En Naradeva, los estudiantes se encuentran con una enseñanza integrada en todos los ámbitos de la vida, que les permite hacer un diagnóstico de sus viejos patrones, tomar las decisiones necesarias para transformarlos y reconocer y aceptar todo aquello que tiene que ver con ellos.
Es una preparación para vivir una vida llena de sentido, con valores en alza y con valores añadidos.
En Naradeva, los estudiantes se encuentran en un espacio ideal para tener esa intimidad con ellos mismos que tanto necesitan. Se trata de un espacio en el que todos son capaces de entablar un diálogo profundo y honesto consigo mismo, un espacio en el que son capaces incluso de reconocerse (reconociendo sus valores), de aceptarse y de amarse. Pero también un espacio en el que los estudiantes se dan cuenta de su responsabilidad con su vida, y deciden tomar las riendas de la misma.
Invierte en Yoga Naradeva
Entonces, si la crisis es una oportunidad, ¿Dónde debemos invertir?
Es muy probable que en estos momentos tu vida esté hipotecada a nivel económico. Con los tiempos que corren es posible que el precio de esa hipoteca sea muy alto. También es posible que, a estas alturas, te hayas dado cuenta que también te ves afectado por hipotecas emocionales o mentales, o incluso físicas, más o menos caras, que siguen aumentando en estos tiempos de crisis.
Tal vez te has esforzado de esta forma por conseguir una casa bonita, grande, aparente. Sin embargo, lo que necesitas es un verdadero hogar.
Cuando los alumnos llegan a Naradeva, muchas veces nos han comentado, tiene la sensación de que llegan al hogar, a la familia. Tienen la sensación de que cuando llegan, ya pueden descansar, ya pueden relajarse siendo ellos mismos, sin temor. Esto tiene que ver con que el ambiente en el que son recogidos resuena con su “hogar interior”, se siente bien con ellos mismos y en esos momentos se pueden permitir soltar sus exigencias y sus represiones, y empiezan a dejarse ser.
Por eso pensamos que Naradeva es una buena inversión: en lugar de hipotecarte más, apuesta por un auténtico hogar. Es en el hogar, donde uno se relaja, donde nacen los proyectos más interesantes, esos que se necesitan para la transformación que se nos está demandando.
Proyección social
Los profesionales de la Escuela de Yoga Naradeva ponemos toda nuestra intención en ayudar a descubrir los potenciales ocultos de los estudiantes, que poco a poco se transforman en esas personas diferentes, creativas, confiadas, llenas de ideas y responsables.
Nuestros estudiantes están preparados para ayudar a que nuestra sociedad pueda dar el salto que necesita para salir de la crisis y entrar en una nueva realidad que sea beneficiosas para todos. Son personas que cumplen con el perfil necesario para estos momentos.
Lola Gonzalez-Devi