La práctica del yoga mantiene el cuerpo flexible, estira la columna, fortalece los músculos y masajea los órganos vitales.
Practicando yoga se libera tensión, permitiendo que los músculos se ablanden y se estiren.
Están demostrados los efectos terapéuticos de la práctica del yoga en los diferentes sistemas del cuerpo:
Sistema muscular:
Las posturas de yoga relajan y estiran los músculos, al mismo tiempo que los tonifican.
Sistema endocrino:
Las glándulas tienen un papel muy importante en el funcionamiento del cuerpo. Podemos estimular las glándulas mediante presión en algunas posturas, por arqueo de la espalda o por inversión del cuerpo.
Sistema respiratorio:
Con los ejercicios respiratorios se mantiene la elasticidad de los bronquios y se aumenta la capacidad pulmonar al ensanchar las costillas y el pecho.
Sistema cardiovascular:
El corazón recibe masaje a través de algunas posturas y técnicas de respiración. También se estimula la circulación y, elevando las piernas por encima del corazón, se produce drenaje de las válvulas venales.
Sistema linfático:
El sistema linfático ayuda al sistema cardiovascular a drenar los tejidos corporales. Las posturas que comprimen las glándulas linfáticas estimulan esta actividad.
Sistema nervioso:
La respiración controlada, la relajación y las posturas tonifican el sistema nervioso.
Sistema esquelético:
La ejecución de todas las posturas gira en torno a la columna vertebral, que es el armazón del cuerpo. Al llevar el cuerpo hacia delante, hacia detrás, estiramientos hacia los lados, torsiones, etc… estamos favoreciendo la flexibilidad de la columna, a la vez que se estimulan los nervios que afectan a los distintos órganos del cuerpo.
Sistema digestivo:
Al comprimir y apretar el abdomen en la ejecución de algunas posturas estamos estimulando la actividad peristáltica, mejorando la función digestiva y la función excretora.
Sistema excretor:
Las posturas que tonifican y relajan los músculos pelvianos favorecen la circulación sanguínea en la zona y ayudan a solucionar problemas menstruales o de esterilidad.