jueves, 10 de marzo de 2011

MULHADARA


Es el primer chakra, aunque por debajo de él hay otros chakras menores, relacionados con la vida instintiva, y que tienen mucha importancia en el mundo animal.

En el hombre está localizado en el perineo, entre el ano y los genitales.

En la mujer, se encuentra en la cérvix, donde se unen la vagina y el útero.

Muladhara se representa con un loto de cuatro pétalos de color carmesí. Cada pétalo tiene inscrita en oro su letra sanscrita correspondiente: vam, sam, sham y sam (sonido aproximado)

Estos biyas comienzan en el pétalo superior derecho y se leen en la dirección de las manecillas del reloj.

Un cuadrado amarillo en el interior del loto simboliza el elemento tierra (prithivi tattwa) y contiene su biyamantra Lam.

Dentro del cuadrado hay un elefante con 7 trompas que representa la fuerza y la solidez.

Las 7 trompas simbolizan los 7 componentes del cuerpo (sapta dhatu): hueso, grasa, carne, sangre, piel, medula y semen-ovulo.

Un triangulo invertido rojo en el centro del cuadrado simboliza la shakti, la energía creativa.

En el interior del triangulo hay un shivalingam (piedra ovalada), que representa el cuerpo astral, y en él está la serpiente kundalini enrollada 3 vueltas y media.

Cuando se la representa con la cabeza hacia abajo, se quiere indicar que está dormida, mientras que hacia arriba, significa que el adepto está interesado por su evolución y shakti (energía) ha comenzado a despertar.

Las 2 vueltas de la kundalini sobre el shivalingam simbolizan las 3 gunas: sattwa, rajas, tamas y la media vuelta el estado de turya, la trascendencia.

En el proceso de la manifestación del ser humano, kundalini simboliza su energía creadora, mantenedora y disolvedora. En el principio de la creación, kundalini desciende a través de los chakras y al final se instala y adormece en Muladhara, originando así las limitaciones del hombre y su falta de conocimiento (maya).

Mientras kundalini permanece dormida en Muladhara chakra, la persona tiene una actitud de autocerramiento y un gran sentido de individualidad. Permanece únicamente consciente del mundo de la forma y el nombre, ignorando su potencial interno latente.

El regreso de kundalini a través de los chakras hasta su fuente en Sahasrara (chakra superior), produce el despertar progresivo de los niveles superiores de consciencia.

Maya, el velo que empañaba la consciencia va desapareciendo y el hombre va disminuyendo su identificación con el cuerpo-mente hasta que finalmente, en Sahasrara, kundalini se funde con la consciencia pura (shiva), a la cual es idéntica. Es entonces cuando el adepto conquista el estado de samadi (superconsciencia)

Muladhara en el cuerpo físico está relacionado con el plexo nervioso sacro-coxígeo.

Sus correspondencias son:

· Tanmatra: olfato

· Gñanendriya: nariz

· Karmendriya: ano

· Tattwa: tierra (pritjivi)

· Prana vayu: apana

· Kosha: annamaya.

La actividad de Muladhara chakra está relacionada con las tendencias del hombre encaminadas a satisfacer sus necesidades más básicas: obtener comida, un hogar procrear…

La meditación en el Muladhara confiere conocimiento de la kundalini, así como los medios para despertarla. Facilita el control de la mente y de la respiración y desvela los secretos del pasado, presente y del futuro.

Asanas para activar Muladhara:

· Tadasana

· Pashimotanasana de pie

· Trikonasanas (triangulos)

· Guerreros


Fuente: "Las claves del Yoga"