jueves, 20 de mayo de 2010

AVENA


Tradicionalmente, el alimento nutritivo que da fuerza y vigor, ha sido siempre la avena: los hunos se alimentaban de papillas de avena; los escoceses extraen su legendaria fuerza física del porridge.

La avena estimula el funcionamiento de la gándula tiroides y mejora así la resistencia al frío: es el cereal de invierno, rico en grasas facilmente asimilables.
La avena contiene una sustancia estimulante, la avenosa, que favorece el esfuerzo de todos los que gastan mucha energía: se recomienda a los deportistas en periodo de competición, a los trabajadores manuales y.. a los enamorados, pues contiene una hormona próxima a la foliculina que actúa sobre la esterilidad y la impotencia.

Otras propiedades interesantes son su caracter hipoglucemiante, por lo que se recomienda a los diabeticos, y también es diurética (un cocimiento de 20g. de avena en un litro de agua -hervida durante 30 minutos- alivia a los uremicos).

En uso interno es útil como tónico reconstituyente, antidepresivo, estimulante estrogénico de la tiroides y diurético.
Además, se trata de una planta con acción importante sobre el sistema nervioso.
El salvado de avena ayuda a reducir los niveles del colesterol en la sangre.
Se recomienda en estado de debilidad general, falta de apetito, falta de concentración, decaimiento, convalecencia , ansiedad, insomnio, depresión, oliguria, estreñimiento, y cálculo renal.

¿Como tomar avena?

Sugerencias de Ecotienda Flor de Acebo: