domingo, 24 de marzo de 2013

SAMAVRITTI - PRANAYAMA CUADRADO


SAMA= IGUAL, IDÉNTICO

VRITTI = RITMO, ACCIÓN, MOVIMIENTO


La mente es movimiento, acción. Esta respiración equilibra la mente, el pensamiento.

La característica principal de este Pranayama es que dedica el mismo tiempo a cada fase: inspiración o Puraka, retención con los pulmones llenos o Antara kumbhaka, espiración o Rechaka y retención con pulmones vacíos o Bâhya kumbhaka.

Para practicar este Pranayama siéntate en un lugar tranquilo con la columna vertebral erguida.

Puedes hacer un mudra con tus piernas y manos.
Te aconsejo cruzar las piernas en la postura fácil o si es posible en medio loto o loto.
Para tus manos te recomiendo Chin Mudra (une pulgar e índice)


Realiza unas respiraciones completas alargando poco c poco el tiempo de expulsión de aire hasta que sea el doble que la inspiración (Ejemplo: 3:6, 4:8, 5:10…), encuentra el ritmo más adecuado para ti en este momento, ni demasiado cómodo ni demasiado exigente, que te permita disfrutar de la práctica.
Cuando te sientas cómod@ en un ritmo, ve añadiendo la retención de aire con los pulmones llenos.
Aumenta progresivamente el tiempo de retención hasta que consigas igualarlo con el de la inspiración (3:3:6, 4:4:8, 5:5:10…)

Después de unas respiraciones con ese ritmo repartes el tiempo de expulsión de aire entre espiración y retención de aire con pulmones vacíos (3:3:3:3, 4:4:4:4, 5:5:5:5…) ya estás haciendo Samavritti


Las fases de retención son consideradas muy importantes en el Pranayama ya que estimulan la verdadera respiración, la celular o interna.

En los momentos de retención se fija la energía en nuestro organismo, es cuando absorbo o hago mía la energía yang (inspiración) que nos calienta, vitaliza, dinamiza... y la energía ying (espiración) que nos enfría, nos calma, nos tranquiliza.
Conseguimos así un equilibrio entre esas 2 energías necesarias.


Ejemplo Grafico:

Fotografía: www.javiroces.es